El 2018 ha sido marcado por incertidumbre en los mercados, desde la turbulencia ocasionada por la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, hasta la variedad y falta de certeza de los diferentes candidatos presidenciales y sus propuestas; todo esto afecta dos variables muy importantes a la hora de tomar la decisión sobre créditos hipotecarios: la tasa de interés y los valores de las viviendas.
La tasa de interés paso de los mínimos históricos hace un par de años a estabilizarse y mostrar una nueva tendencia a la baja (aunque mínima) y volver a estar muy cerca de esos mínimos. Sin entrar en detalle esto se debe a que macroeconómicamente México se ha mostrado estable a pesar de la turbulencia, por lo que el costo del dinero no ha aumentado y los bancos han podido responder a la creciente demanda de hipotecas con una disminución competitiva en sus tasas.
Los valores de la vivienda por el otro lado han ido en aumento, en especial en zonas urbanas, ya que como se menciona en el párrafo anterior la demanda de vivienda es alta, y algunos factores como inseguridad o empleo han fomentado la migración de la gente a las ciudades.
¿Qué significa esto? Pues en términos simples que tenemos buena oferta de vivienda, con valores que van creciendo (compra hoy = mañana valdrá más) y tasas de interés bastante bajas y que por historia no se esperaría que bajaran mucho más (ya están cerca de sus mínimos), por lo que tenemos un excelente panorama para la adquisición de vivienda y es altamente recomendable aprovechar la situación.
La incertidumbre no viene de lo que está pasando hoy, sino de lo que pueda pasar después de las elecciones y otros eventos comerciales y políticos a nivel global, por lo que si bien las condiciones actuales pudieran eventualmente mejorar, la probabilidad de que haya cambios bruscos en la economía que modifiquen lo que podemos adquirir siempre está tangente; en cambio realizar los trámites en este momento congela estas condiciones (tasas fijas) y nos permite administrar nuestro patrimonio sin importar lo que pase.
A pesar de lo que podemos percibir con nuestros familiares y amigos, el mercado de crédito hipotecario está en apogeo, con productos y tasas competitivos y condiciones muy favorables, por lo que si se está en condiciones y deseos de adquirir vivienda, lo que es incierto es como estén las cosas después; acércate a un asesor hipotecario de confianza para pedir más información e iniciar hoy mismo tu trámite.